sábado, 23 de abril de 2011

VIVIENDA DIGNA

Concretar la ejecución de la vivienda, su infraestructura, su equipamiento y sus servicios, no es otra  cosa que satisfacer una necesidad del hombre, con un sentido de justicia social, que transforme esa necesidad en un derecho.

Incluiremos, en este emprendimiento, a todos los factores económicos, culturales, tecnológicos que hacen a la realidad de nuestra ciudad. Debemos plantear la vivienda como un derecho de todo grupo familiar y un sentido de la propiedad en función social.

Somos ambiciosos en este proyecto, porque aspiramos a que sean viviendas, que se diseñen  de tal manera que impliquen en su estructura la privacidad y el encuentro, con espacios  amplios, cómodos, iluminados ventilados  y que cuenten con todos los servicios, en zonas con fácil acceso a todos los lugares públicos y/ o de recreación (hospitales, escuelas, plazas y paseos, destacamentos policiales, etc.). Perseguimos el sueño de construir HOGARES, no solo casas en serie, donde las familias sientan el deseo de formar “su lugar en el mundo”, “su casa propia” no sólo porque la construyen sino porque los identifica.

Queremos ofrecer a los vecinos, la dignidad de sentirse propietarios de su casa, del lugar que tienen para criar a sus hijos, dándoles la seguridad de un techo, pero… queremos darles más que eso. Deseamos que con las paredes de su vivienda, construyan un futuro mejor. Estamos convencidos, que si la vivienda es, cálida, cómoda, segura, la familia podrá, vivir, planificar, reunirse, compartir. Vamos a contribuir, quizás de una forma indirecta, a contener y apoyar, a los niños y adolescentes que actualmente viven en riesgo, en las calles.

En muchas oportunidades, hemos comprobado que, el deambular por las plazas, las esquinas y, los rincones  en las calles, es la única opción que tienen muchos, para no encontrarse con el hacinamiento, la promiscuidad, el desorden, y la estrechez de sus viviendas precarias y desalentadoras, donde el  frío, o el calor, y las privaciones, son enemigos de cualquier intento de convivir.  

Darles la oportunidad de acceder a una vivienda propia, adecuada y digna, quizás sea un factor decisivo, para alejarlos de la calle, el sin sentido, el sentimiento de desvalorización, que conduce al resentimiento, y los acerca peligrosamente a las malas compañías, las adicciones y las conductas delictivas.

Estamos comprometidos con el proyecto de construir hogares, que desde su diseño y distribución, los invite a querer, volver  y “quedarse en casa”, haciendo tareas hogareñas y compartiendo con su familia. Sabemos, que también hay que fomentar el trabajo, y la educación, pero, es importante empezar con la casa, como derecho a una vida digna, que sin duda otorga “sensación de real progreso”, porque se cuida mejor lo que nos pertenece.

No solo vamos a construir viviendas, vamos a reparar familias, vamos a establecer vínculos sociales entre los vecinos de un barrio, que cuidan sus hogares, vamos a devolver dignidad, vamos a empezar a construir ciudadanía.


Recorrida por Barranquitas





Recorrida por Santa Rosa de Lima


martes, 12 de abril de 2011

UN PASO MÁS HACIA LA SEGURIDAD

La inseguridad no es una mera intranquilidad, es una desgraciada realidad. De allí la prioridad que el municipio sea protagonista en el cumplimiento de este deber cívico (mantener la seguridad ciudadana) contra todo acto de amenaza o acción violenta, con repercusión en la vida de nuestros vecinos, en la tranquilidad pública, en el buen orden en la calle o en la vida diaria. Desde nuestro lugar, declararemos el estado de emergencia en materia de seguridad en jurisdicción de la municipalidad de Santa Fe. Tal declaración comprende:

1) EMERGENCIA INSTITUCIONAL

a) Se autorizará al Departamento Ejecutivo Municipal a adoptar medidas excepcionales, tales como reasignación de recursos económicos, reubicación de empleados, autorización a implementar programas y acciones de seguridad en forma coordinada con la Provincia y la Nación, etc. , porque justamente como la situación es grave y anormal, no puede solucionarse con normas comunes y corrientes, y los tiempos de estas no se compadecen con la urgencia que viven los vecinos, tornándose necesario el dictado de otras extraordinarias y particulares tendientes a conjurar la crisis y a paliarla en el menor tiempo posible.

b) Se asignarán funciones territoriales a la Guardia de Seguridad Institucional, sus integrantes deberán cumplir tareas en  la calle,  recorriendo la ciudad, cuidando y protegiendo a los vecinos y sus bienes. Ante la sospecha de la posible comisión de un hecho ilícito, deberán comunicar en forma inmediata a la autoridad policial, para lo cual se les suministrará el equipamiento necesario. Las actuales funciones de la “guardia pretoriana”, que no están en el lugar donde más se los necesita debe ser modificada,  porque no custodian los espacios públicos, y no circulan por las calles de la ciudad ofreciendo una imagen de confianza y contención. Mi compromiso es que estén: Siempre junto al vecino.

Los móviles que cuenta  la Guardia de Seguridad Institucional recorrerán la ciudad, las 24 horas, los 365 días del año, para ello se garantizará la provisión de los insumos necesarios, tanto en equipamiento como en combustible. No habrá ninguna excusa. El incumplimiento será motivo de sanción.


 c) Se extenderá la capacidad del Centro de Monitoreo Electrónico, adquiriendo más cámaras de seguridad, las que se instalaran en una primera etapa, en todas la avenidas, y principales calles de ingresos a los barrios de toda la ciudad.


2)  EMERGENCIA SOCIO-TERRITORIAL

a) Pondremos en práctica un plan de convivencia para rescatar al barrio como unidad urbana, como identidad y soporte de la relación de vecindad.

b) Realizaremos megaoperativos de iluminación, barrido y limpieza, de recuperación de espacios verdes, de apertura  y ensanche de calles, con la finalidad de garantizar  el libre tránsito y circulación en todas las calles de la ciudad, en especial para las unidades de emergencia y fuerzas de seguridad. Es patético que una persona no sea atendida ante una urgencia, porque las unidades de emergencia no puedan llegar al lugar. El libre tránsito y circulación en calles de la ciudad, es una obligación indelegable e inexcusable del Intendente Municipal, esta libertad será considerara como una cuestión de estado y como principio y política especial de mi gestión de gobierno.

Para finalizar, creo oportuno manifestar que la inseguridad provoca un temor paralizante que todos sentimos. Por eso se experimenta esa inercia a nivel de decisiones en los organismos de poder. Como estoy convencido que la valentía no es ausencia de miedo, sino las estrategias para enfrentarlo, me comprometo a encontrar alternativas para combatir el delito y sus consecuencias, para finalmente alejarnos de la impotencia y la indefensión.

Los caminos largos se inician con un primer paso.

Yo voy a darlo, les pido a los santafesinos valentía y apoyo.



sábado, 9 de abril de 2011

CONTRATAQUE AL PACO

Todas las épocas han sido marcadas por luces y sombras que se traducen en hitos de progresos humanos y avances científicos y tecnológicos que iluminan las décadas en que aparecen, y se acompañan con la contracara que son los flagelos, las debilidades,  y las nuevas enfermedades, que surgen cuando se han combatido otras.

En los años actuales, se han extendido notablemente, en una forma alarmante,  las adicciones al alcohol y las drogas, porque lo que antes era accesible para unos pocos que tenían el recurso económico, hoy se ha masificado, porque la variedad y la cantidad con que se industrializa, necesita un consumo mayor, entonces se abarata y se difunde.

Así como se ha extendido la pobreza, la desocupación y la ignorancia, aparece también la creciente necesidad del escapismo de una realidad intolerable. Esta condición es especial para buscar soluciones fáciles en el delito, las reacciones impulsivas, descontroladas que terminan en muertes innecesarias. Esto es más frecuente en las clases sociales más carenciadas, que son la tierra del PACO, donde el progreso es tan inalcanzable que no vale la pena “esperar”, porque la droga les da TODO, YA, AHORA. No hay paciencia, no hay tiempo, no hay límite.

Nuestros jóvenes optan por el alcohol o las drogas para soportar lo insoportable: la realidad que viven y de la que todos somos responsables. La adicción es el único lenguaje que les queda a muchos para enviar un último pedido de ayuda. Es un síntoma de la insatisfacción, de la impotencia, de la inseguridad, del  desamparo. Es un mensaje desesperado de lo difícil que es vivir en las condiciones actuales. El adicto es un desamparado, incapaz de podernos decir de otra manera “Necesito salir de esto y no se cómo”.

Estamos frente a una enfermedad perversa y silente, que avanza de a poco y termina destruyendo lo mejor de la persona “su libertad”. No es la gripe, que con una cepa  se puede identificar y combatir con una vacuna.

NO HAY UN ANTÍDOTO PARA ESTA ENFERMEDAD SOCIAL, HAY MUCHOS.
ENTRE OTROS PODEMOS CITAR:

1). Reforzar los vínculos  afectivos en el seno de los lugares naturales de acogida y contención, como la familia y la escuela.
2). El compromiso de todos en la lucha, para recuperar a estos “esclavos de la adicción”
3). Ofrecer una realidad atractiva y segura. Es importante convencerlos que se puede “ser valioso y respetado” sin un vaso en la mano o el alucinógeno consumido

Hoy en día las adiciones al alcohol y drogas ilegales son una verdadera epidemia. Y en las epidemias, como en las guerras, se rompe una ley de la civilización: que los hijos entierren a sus padres. Ahora, los padres entierran a sus hijos, ya sea por una muerte precoz que deviene como consecuencia de enfermedades mentales, incremento de actividades delictivas, aumento de enfermedades infectocontagiosas, o las violencias sociales y familiares.

Debemos entender que son personas que están enfermas. Y si así lo entendemos, tenemos que prevenir y tratarlos, para ello crearemos un frente preventivo-comunitario de lucha contra las adicciones, donde en cada barrio los vecinos y profesionales, comprometidos como ciudadanos ante esta enfermedad social trabajen para contener y apoyar.

Trabajaremos haciendo hincapié en la prevención, acercando la información necesaria, aunque sea casa por casa, sobre los indicios y síntomas que alertan sobre  el inicio de la adicción, y la importancia de detectar y acompañar en esas etapas iniciales. Tenemos la intención de organizar Centros de ayuda al joven y su familia, para que puedan consultar y ser asesorados sobre los pasos a seguir en estos casos, ya que generalmente son familiares o amigos los que advierten que algo “no anda bien”, y muchas veces no saben a quien o adonde recurrir. Entonces se dilata el pedido de ayuda y la situación se profundiza y se agrava, y los daños físicos, psicológicos y neurológicos se tornan irreparables. Pondremos especial énfasis en la creación de redes y conexiones con las instituciones que se ocupan de esta problemática, para hacer la derivación y supervisión, de los tratamientos que estos jóvenes en riesgo necesitan.

La adicción es un grito, porque se agotaron las palabras, a una sociedad que esta sorda e indiferente, ocupada en ser espejo de una imagen consumista y exitista, cegada por lo exterior y que se ha olvidado que para crecer se necesita la seguridad de unos brazos que amen y protejan. En ese brazo tenemos que convertirnos todos. Los jóvenes no son sólo el futuro del país, son esencialmente NUESTROS HIJOS, que merecen de nosotros mucho más que el temor y la vergüenza, por una enfermedad  en la que han caído porque no los cuidamos lo suficiente.

Es el momento que empecemos a hacerlo.  


jueves, 7 de abril de 2011

POR UNA COMUNIDAD SALUDABLE

Cuando hablamos de salud nos referimos al “completo estado de bienestar físico, psíquico y social”, superando el antiguo concepto de salud, como simple ausencia de enfermedad. Nos gusta hablar de “bienestar” que no es nada más ni nada menos que esa interrelación del sujeto y su ambiente, y a esa “armonía que posibilita ser una “persona saludable” que en conjunto con otros conforman “una comunidad saludable”.

Es función del Estado Municipal propiciar condiciones que generen un ambiente donde pueda desarrollarse el hombre en plenitud, equilibrio y armonía. Para ello la municipalidad debe asumir el control, promoción y protección de la salud, garantizando a los vecinos el goce de las mejores condiciones de prevención y asistencia. Mi compromiso es proteger a la familia, la maternidad, la niñez, la vejez y las personas con capacidades diferentes.


Para ello:

SALUD LAS 24 HORAS

Recuperaremos el Organismo Municipal de Atención Primaria de la Salud (O.M.A.P.S.), para que los Centros de Atención Primaria funcionen las 24 horas los 365 días del año, con el equipamiento necesario para que efectivamente realicen prevención, y puedan desarrollar acciones que promuevan la cobertura de salud de todos los vecinos de la ciudad.

REFUNCIONALIZAREMOS EL COBEM

El Centro de Operaciones y Brigada de Emergencia Municipal (COBEM) no solo tendrá la función de promover acciones de protección y mitigación para la salvaguarda de la vida de las personas, sus bienes y entorno, la de colaborar e intervenir en alojamiento de emergencias y la de rescate y socorro de personas que protagonizaron un accidente de tránsito, sino que también se hará cargo de la atención de las urgencias y emergencias prehospitalarias, y el traslado sanitario urbano de pacientes. Se adquirirán, en forma progresiva quince (15) nuevas unidades de emergencia, las que serán ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, para cumplir con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, cuya dotación estará compuesta por un chofer, un enfermero asistente y un médico.

PROGRAMA DE ATENCION PEDIATRICA Y DE MAYORES ADULTOS

Se dotará a los Centros de Atención Primaria, de médicos especialistas en pediatría y gerontología, con la particularidad que estos, tendrán la obligación de realizar visitas domiciliarias dadas las características de estos tipos de pacientes.
 Vamos a atender a esta población de edades extremas: los niños y los adultos mayores, que tienen características en común: la vulnerabilidad inmunológica y, las dificultades para resolver con autonomía sus problemas de salud, la necesidad de otros familiares o cuidadores para movilizarse con independencia, cuando necesitan atención médica.

Por eso vamos a organizar un servicio de atención pediátrico y gerontológico, pero no como emergencia, sino como servicio de supervisión, ante las dificultades cotidianas de salud, y que no revistan la gravedad de la intervención urgente. Esto también tendría como objetivo, establecer una relación cercana de confianza y de vínculo afectuoso, que en estas personas son de vital importancia, porque uno de los sentimientos generalizados de estos pacientes, sobre todo los ancianos, es esta sensación de indefensión, que los perturba tanto.

Tales funciones de promoción, orientación y control de la salud de niños y ancianos, serán irrenunciables e indelegables por parte del Estado Municipal.


domingo, 3 de abril de 2011

POR EL BIENESTAR DE LOS ABUELOS

Un gobierno mide su calidad por la forma y la manera en que se hace cargo de sus integrantes más débiles y necesitados. El actual gobierno municipal no se involucra con nuestros adultos mayores, quienes, al final de su vida, por innumerables razones, necesitan cuidados especiales, atención individualizada y supervisión en las tareas cotidianas.

En muchos casos, los familiares no pueden afrontar estos cuidados y recurren a instituciones que brindan estos servicios, en forma privada. Con esto, surgen algunas preguntas: ¿Atienden a nuestros adultos mayores con la seriedad, responsabilidad e idoneidad que semejante tarea merece? ¿El personal que los atiende está especializado y tiene el equilibrio emocional que es necesario para tratar con ancianos en condiciones precarias de memoria, atención y alteración en el manejo de sus necesidades fisiológicas naturales? ¿Se les brinda el cariño, el trato y la contención que necesitan? En realidad no lo sabemos porque no existe un control serio, profundo, exhaustivo de estos establecimientos  por parte del Estado Municipal.

Esta científicamente comprobado que se ha ampliado la expectativa de vida de los seres humanos por el modo y forma de vida, debido a las mayores comodidades y los avances de la medicina y la ciencia. Ahora las personas envejecen y viven más tiempo, pero parece que no estamos preparados como sociedad para albergarlos como se lo merecen nuestros padres y abuelos. La dinámica familiar aún no ha logrado equilibrar la convivencia de varias generaciones y la asistencia mutua en el diario devenir de la vida. Cuando la demanda de cuidados, atención y control es importante, estas instituciones (geriátricos) son la solución en muchos casos.

El Estado Municipal debe implementar programas de control, con agentes especializados, que se encarguen de que los geriátricos funcionen garantizando la dignidad de los adultos mayores. Envejecer es un derecho ganado para la humanidad, con el que aún no hemos establecido los deberes pertinentes.

Atento a que la Ley 9847 y decreto reglamentario establece que se podrá requerir el auxilio de las autoridades municipales para supervisar e inspeccionar los centros de día para la tercera edad, me comprometo a suscribir un convenio con el Ministerio de Salud para que la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe ejerza un directo y estricto control sobre los citados centros. Es patético que se especule sobre la atención  médica y el cuidado de nuestros adultos mayores.

Es posible mencionar ciertos vacíos o lagunas de las normas legales vigentes,  por ejemplo:
  • No precisan que es una “cama”. En la realidad, se ven de todo tipo de tamaño, no se especifica las características  del colchón adecuado para la internación de estos pacientes, qué condiciones  del juego de sábanas son las más adecuadas, y el modo en que estas son provistas.
  • No se solicita al personal que se desempeña en estos centros de salud la libreta sanitaria, impidiendo cumplir una  premisa fundamental de la medicina preventiva, como es la de detectar  posibles portadores sanos capaces de contagiar poblaciones de riesgo como son los ancianos.
  • No existe capacitación  en manipulación y el buen uso de matafuegos, simulacros de incendios, evacuación y posterior atención de los enfermos en distintos efectores para continuar la correcta atención, en especial con los pacientes críticos.

Conocemos si estos efectores privados  funcionan  con la habilitación y autorización pertinente, o  lo hacen en carácter de “clandestino”. En la medida en que el Estado habilite optimas condiciones en los geriátricos, como sucede en otros países más avanzados, se convierten en alternativa de vida para esa nueva etapa de las personas, y no como sucede en nuestra realidad, en donde el geriátrico esta relacionado con la culpa por pseudo abandono, dolor por no poder cuidarlos y la sensación de que se los deja. No se trata de suplir a la familia,sino de colaborar en que sus ultimos años sean mejores,… nos han dado todo…nos toca cuidarlos,quererlos y respetarlos como las personas que significan nuestras raices,y nuestro espejo . En muchos casos, nos devuelven una imagen  muy triste de nosotros mismos, como seres que ya ni se acuerdan de sus abuelos., y que no los tienen en cuenta en sus proyectos. Ser viejo,tambien es un derecho.

Está en manos del Estado, revertir esta imagen y otorgarle otro sentido de utilidad y respeto a estas instituciones.
Ese es mi compromiso.