La inseguridad no es una mera intranquilidad, es una desgraciada realidad. De allí la prioridad que el municipio sea protagonista en el cumplimiento de este deber cívico (mantener la seguridad ciudadana) contra todo acto de amenaza o acción violenta, con repercusión en la vida de nuestros vecinos, en la tranquilidad pública, en el buen orden en la calle o en la vida diaria. Desde nuestro lugar, declararemos el estado de emergencia en materia de seguridad en jurisdicción de la municipalidad de Santa Fe. Tal declaración comprende:
1) EMERGENCIA INSTITUCIONAL
a) Se autorizará al Departamento Ejecutivo Municipal a adoptar medidas excepcionales, tales como reasignación de recursos económicos, reubicación de empleados, autorización a implementar programas y acciones de seguridad en forma coordinada con la Provincia y la Nación , etc. , porque justamente como la situación es grave y anormal, no puede solucionarse con normas comunes y corrientes, y los tiempos de estas no se compadecen con la urgencia que viven los vecinos, tornándose necesario el dictado de otras extraordinarias y particulares tendientes a conjurar la crisis y a paliarla en el menor tiempo posible.
b) Se asignarán funciones territoriales a la Guardia de Seguridad Institucional, sus integrantes deberán cumplir tareas en la calle, recorriendo la ciudad, cuidando y protegiendo a los vecinos y sus bienes. Ante la sospecha de la posible comisión de un hecho ilícito, deberán comunicar en forma inmediata a la autoridad policial, para lo cual se les suministrará el equipamiento necesario. Las actuales funciones de la “guardia pretoriana”, que no están en el lugar donde más se los necesita debe ser modificada, porque no custodian los espacios públicos, y no circulan por las calles de la ciudad ofreciendo una imagen de confianza y contención. Mi compromiso es que estén: Siempre junto al vecino.
Los móviles que cuenta la Guardia de Seguridad Institucional recorrerán la ciudad, las 24 horas, los 365 días del año, para ello se garantizará la provisión de los insumos necesarios, tanto en equipamiento como en combustible. No habrá ninguna excusa. El incumplimiento será motivo de sanción.
c) Se extenderá la capacidad del Centro de Monitoreo Electrónico, adquiriendo más cámaras de seguridad, las que se instalaran en una primera etapa, en todas la avenidas, y principales calles de ingresos a los barrios de toda la ciudad.
2) EMERGENCIA SOCIO-TERRITORIAL
a) Pondremos en práctica un plan de convivencia para rescatar al barrio como unidad urbana, como identidad y soporte de la relación de vecindad.
b) Realizaremos megaoperativos de iluminación, barrido y limpieza, de recuperación de espacios verdes, de apertura y ensanche de calles, con la finalidad de garantizar el libre tránsito y circulación en todas las calles de la ciudad, en especial para las unidades de emergencia y fuerzas de seguridad. Es patético que una persona no sea atendida ante una urgencia, porque las unidades de emergencia no puedan llegar al lugar. El libre tránsito y circulación en calles de la ciudad, es una obligación indelegable e inexcusable del Intendente Municipal, esta libertad será considerara como una cuestión de estado y como principio y política especial de mi gestión de gobierno.
Para finalizar, creo oportuno manifestar que la inseguridad provoca un temor paralizante que todos sentimos. Por eso se experimenta esa inercia a nivel de decisiones en los organismos de poder. Como estoy convencido que la valentía no es ausencia de miedo, sino las estrategias para enfrentarlo, me comprometo a encontrar alternativas para combatir el delito y sus consecuencias, para finalmente alejarnos de la impotencia y la indefensión.
Los caminos largos se inician con un primer paso.
Yo voy a darlo, les pido a los santafesinos valentía y apoyo.
Me parece excepcional la propuesta y estoy seguro que la van a llevar adelante.
ResponderEliminarLa lucha contra la inseguridad es una pelea de muchos contra unos pocos marginados de la ley.
A veces me pregunto… Tendrán razones esos pocos? Tendrán motivos? Son temas ríspidos cuando se trata de desigualdades sociales, no se justifican los medios, pero debemos pensar la forma para incluir a todos… de brindar seguridad, pero también trabajo y educación, acompañado de una fuerte gestión en obras publicas que dignifiquen los barrios y los hogares de cada uno… solo así terminaremos con esta nueva inseguridad… y para la inseguridad tradicional… todo el rigor de la ley.
Me encanta su planteo sobre las medidas de seguridad, ojalá lo logre. Desde mi perspectiva como profesional del Deporte, sostengo la idea de implantar unidades barriales deportivas gratuitas!! para todos, sobre todo adolescentes, es una idea ambiciosa, requiere mucho dinero y esfuerzo, pero los frutos serán grandes, en particular , no conozco ningún DEPORTISTA LADRON O ASESINO, indiscutiblemente se cumple eso de: MENTE SANA EN CUERPO SANO!!!
ResponderEliminarpara aplaudir esta propuesta. siga asi seño wagner
ResponderEliminarExcelente el planteo de la vivienda propia, porque no solamente dignifica a la persona , sino que desde el punto de vista EPIDEMILOGICO, EVITA EL HACINAMIENTO, Y LA PROLIFERACION DE VECTORES TRANSMISORES DE TERRIBLES ENFERMEDADES
ResponderEliminar