jueves, 7 de abril de 2011

POR UNA COMUNIDAD SALUDABLE

Cuando hablamos de salud nos referimos al “completo estado de bienestar físico, psíquico y social”, superando el antiguo concepto de salud, como simple ausencia de enfermedad. Nos gusta hablar de “bienestar” que no es nada más ni nada menos que esa interrelación del sujeto y su ambiente, y a esa “armonía que posibilita ser una “persona saludable” que en conjunto con otros conforman “una comunidad saludable”.

Es función del Estado Municipal propiciar condiciones que generen un ambiente donde pueda desarrollarse el hombre en plenitud, equilibrio y armonía. Para ello la municipalidad debe asumir el control, promoción y protección de la salud, garantizando a los vecinos el goce de las mejores condiciones de prevención y asistencia. Mi compromiso es proteger a la familia, la maternidad, la niñez, la vejez y las personas con capacidades diferentes.


Para ello:

SALUD LAS 24 HORAS

Recuperaremos el Organismo Municipal de Atención Primaria de la Salud (O.M.A.P.S.), para que los Centros de Atención Primaria funcionen las 24 horas los 365 días del año, con el equipamiento necesario para que efectivamente realicen prevención, y puedan desarrollar acciones que promuevan la cobertura de salud de todos los vecinos de la ciudad.

REFUNCIONALIZAREMOS EL COBEM

El Centro de Operaciones y Brigada de Emergencia Municipal (COBEM) no solo tendrá la función de promover acciones de protección y mitigación para la salvaguarda de la vida de las personas, sus bienes y entorno, la de colaborar e intervenir en alojamiento de emergencias y la de rescate y socorro de personas que protagonizaron un accidente de tránsito, sino que también se hará cargo de la atención de las urgencias y emergencias prehospitalarias, y el traslado sanitario urbano de pacientes. Se adquirirán, en forma progresiva quince (15) nuevas unidades de emergencia, las que serán ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, para cumplir con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, cuya dotación estará compuesta por un chofer, un enfermero asistente y un médico.

PROGRAMA DE ATENCION PEDIATRICA Y DE MAYORES ADULTOS

Se dotará a los Centros de Atención Primaria, de médicos especialistas en pediatría y gerontología, con la particularidad que estos, tendrán la obligación de realizar visitas domiciliarias dadas las características de estos tipos de pacientes.
 Vamos a atender a esta población de edades extremas: los niños y los adultos mayores, que tienen características en común: la vulnerabilidad inmunológica y, las dificultades para resolver con autonomía sus problemas de salud, la necesidad de otros familiares o cuidadores para movilizarse con independencia, cuando necesitan atención médica.

Por eso vamos a organizar un servicio de atención pediátrico y gerontológico, pero no como emergencia, sino como servicio de supervisión, ante las dificultades cotidianas de salud, y que no revistan la gravedad de la intervención urgente. Esto también tendría como objetivo, establecer una relación cercana de confianza y de vínculo afectuoso, que en estas personas son de vital importancia, porque uno de los sentimientos generalizados de estos pacientes, sobre todo los ancianos, es esta sensación de indefensión, que los perturba tanto.

Tales funciones de promoción, orientación y control de la salud de niños y ancianos, serán irrenunciables e indelegables por parte del Estado Municipal.


2 comentarios:

  1. No tendría que haber sido así desde siempre?

    ResponderEliminar
  2. seria bueno que se preocupem por el COBEM , ya que es la unica dependencia de la municipalidad que da respuesta a emergencias, realmente ya que en la actualidad podes ver como les falta mantenimiento a las ambulancias y al personal los tienen en sucuchos de 2x2 desde que esta la gestion de charleta.

    ResponderEliminar