martes, 29 de marzo de 2011

PARA QUE JAMÁS MIREN COMO OTROS SE DIVIERTEN

En Santa Fe, tenemos hermosos espacios verdes recuperados, refuncionalizados, donde los grupos y familias se reúnen mientras los niños juegan. Esto se debe a que en la mayoría de las plazas, parques y paseos se han instalado juegos, como los tradicionales: toboganes, hamacas, sube y baja, torres, etc.

Sin embargo, sólo usan estos juegos y playones deportivos algunos chicos ¿Y los niños con capacidades diferentes? Ellos, sólo disfrutan del sol, de la compañía de sus familiares y, miran y miran como los demás juegan.

Vivimos en una sociedad exitista y estructurada, donde los modelos ideales son los cuerpos perfectos, y estas condiciones en el juego parecen contribuir a que aparezca en los niños el pensamiento segregador, porque desde muy pequeños es vivido como natural: si no te movés, no percibís o no aprendés como los demás, tenés que ir a otro lugar, o ser un simple espectador de la vida de los otros.

En este mundo globalizado y aparentemente inclusivo, donde están de moda los términos de “integración”, “normalización”, “inclusión”, no podemos permitir que los niños con capacidades motrices o sensoriales diferentes, no puedan ejercitar la actividad fundamental que es el juego: pilar de la socialización y humanización.

Parece que los funcionarios y las instituciones gubernamentales han olvidado hace mucho que los niños también son personas, y como tales tienen derecho a reclamar lo que es justo y necesario para poder crecer más felices y menos limitados. Por ser menores no tienen voz, pero desde su vulnerabilidad nos interpelan. Por eso, me he propuesto trabajar para incluir a los que históricamente son excluidos en nuestra sociedad.

Las personas con capacidades diferentes son discriminadas por creerlos poco productivos e ineficientes. Los convoco a combatir juntos a viejos enemigos: la ignorancia y los prejuicios, pero para lograrlo vamos a tener que generar cambios en los valores y las actitudes de toda la ciudadanía para que apoyen modificaciones desde lo edilicio hasta lo social y cultural. Así, en vez de normalizar a los individuos proponemos normalizar el entorno, de manera que facilite a que todos accedan a donde quieran ir y realicen lo que su capacidad les permita en igualdad de oportunidades.

Propongo que enfrentemos el más difícil de los desafíos, que se podría identificar con un paradigma que perseguía el muralista mexicano Diego Rivera, que declaraba como única posibilidad de cambios profundos “…una revolución de la mirada”. Esto implica un gran esfuerzo, ya que hay que cambiar pre conceptos sociales y culturales. 

Sería grandioso, que en vez de discapacitados viéramos niños con los mismos deseos de los demás: jugar, compartir con otros una misma actividad de recreación, y divertirse una tarde de sol en la plaza ¿Pero cómo van a concretarlo si los juegos no se adaptan a sus necesidades físicas y sensoriales?

Y lo peor, es que las estructuras lúdicas adecuadas existen, pero no están colocadas, por desidia, por negligencia, por omisión, porque no es importante, porque no es electoral, porque sí. Entonces, viéndolo así, ellos tienen un déficit y nosotros la discapacidad de poderles dar su derecho a la risa, a disfrutar, a ser niños ¿o es menos niño el que no puede caminar, trepar, correr, ver, sentir de la manera convencional?

La verdadera inclusión son las plazas sin restricciones, las plazas para todos. Entonces sí, vamos a lograr revolucionar la mirada… la nuestra, más amplia y abierta, y la de ellos menos triste, más luminosa, más respetada. Quizás así, la revolución de la mirada nos lleve a la democracia de las capacidades.

Un sueño al que no pienso renunciar.






sábado, 26 de marzo de 2011

EL AGUA NUESTRA DE CADA LLUVIA

En la ciudad de Santa Fe, la lluvia pasa rápidamente de ser una bendición a una creciente amenaza, y sólo aquel que ha crecido cerca del río, lo sabe, lo siente y lo presiente. Siempre lo digo y estoy orgulloso de haber pasado gran parte de mi infancia en Alto Verde, concurriendo a la Escuela 1081 de La Boca.

Crecí a orillas de agua, y lo sé, porque lo sufrí, y es en esos momentos, cuando los vecinos necesitan de los funcionarios a su lado, compartiendo la incertidumbre y recibiendo soluciones, no promesas momentáneas, o de obras que están proyectadas y que no tiene presupuesto. En la mayoría de los casos los vecinos aportan, propuestas, sólo hay que escucharlas. Estas, (las soluciones y sugerencias), son prácticas, reales, simplemente porque la viven, la soportan, son mucho mas coherentes y posibles, que las que diagraman los aparatos gubernamentales.

Por eso estuve allí, cuando llovió, y hable con los vecinos, y por supuesto voy a regresar. Porque me duele lo que deben soportar. Como lo he expresado, en otras oportunidades, debemos recuperar entre nosotros la “SOLIDARIDAD”, como sacrificio compartido, para que podamos mirarnos y, sentirnos iguales.


También santafesinos

Al servicio de los vecinos

Con los pies en el agua


El agua, como siempre.. el agua


jueves, 24 de marzo de 2011

PARA EMPEZAR… COMPROMISO

Quienes me conocen, saben que me muestro y demuestro quien  y como soy, de donde vengo y hacia donde quiero ir.-

Me he formado y capacitado para escucharlos, sus inquietudes, malestares, temores, conflictos, carencias las asumo como una obligación propia,  que deben tener una respuesta responsable.-

Me siento identificado con vuestras necesidades, porque las conozco.-

Como todo santafesino, orgulloso de serlo, me siento seguro y  confiado, que entre todos, podremos cambiar esta triste realidad con la que hoy convivimos.-

Tengo ganas de trabajar y estoy  preparado para el esfuerzo, tengo ilusión en el futuro de Santa Fe, tengo claridad en mis objetivos, tengo confianza en Uds., tengo el sueño de una nueva era, donde Santa Fe sea un ejemplo de ciudad inclusiva, para el trabajo, para la seguridad, para el progreso.-

Los recursos para lograrlos, son reales, simples y accesibles a todos, están a nuestro alcance, solo debemos ponerlos en práctica:

Una  mente alerta a la vulnerabilidad de algunos sectores.-

Una inagotable necesidad de dar respuesta.-

Un descarnado sentido de la crueldad de muchas situaciones que viven los vecinos.-

La humildad de convocar a todos los sectores involucrados en la problemática municipal, con el propósito de escucharlos, aprender sus experiencias y aplicarlas.-

Ofrezco lo mejor que tengo: la facilidad para involucrarme con responsabilidad en los proyectos que asumo, y por eso no prometo logros ideales, sino que me comprometo a que Santa Fe crezca y mejore sin perder su identidad, a recuperar nuestras tradiciones y costumbres, a jerarquizar y valorar a las personas, nuestros vecinos, para recuperar entre nosotros la “SOLIDARIDAD”, como sacrificio compartido, para que podamos mirarnos y ,sentirnos iguales.-

No quiero alabanzas ni elogios, solo deseo vuestra sinceridad, y, que me den su apoyo, confianza y respeto, solo cuando se sientan dignos y felices con los logros  de mi gestión.-

No es mi intención acercarles promesas electorales grandiosas y atractivas que luego son incumplidas, no es mi estilo, ni mi formación.-

No solo haremos grandes cosas, sino que haremos cosas necesarias e importantes a lo grande.-

Sin falsas expectativas, yo, les ofrezco, sinceramente, MI COMPROMISO, con la ciudad y con ustedes, mis vecinos.-

No prometo, me comprometo, como decía la Madre Teresa de Calcuta. Hasta que duela.-


Charlando con los vecinos
    

martes, 22 de marzo de 2011

ABRIREMOS UNA VENTANA AL UNIVERSO.-

Juan de Garay fundó Santa  Fe para “ abrir puertas a la tierra”, nosotros instalando WI FI en la ciudad, vamos a abrir “ una ventana al universo”.-

Se llamará a licitación pública para adquirir por parte de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe , todo el  equipamiento que sea necesario para incorporar el servicio de Internet libre y gratuito a través del sistema inalámbrico  conocido como WI-FI, entregando el servicio sin costo, para todos los vecinos de la ciudad.-

Estoy convencido que con tal hecho, vamos a provocar un fuerte impacto cultural, educativo, productivo y empresarial.-

El acceso gratuito a Internet , es una herramienta de inclusión social que aporta al futuro y que permite una nueva manera de educarse, de conectarse de socializarse.-

El atributo que nos hace esencialmente humanos, es la capacidad de la comunicación, de la que el lenguaje oral y escrito, es la manifestación con mayor sentido social.-

La velocidad de la difusión de las comunicaciones en la actualidad, permitió que ese conocimiento informático, se expandiera rápidamente, y pronto el manejo de las computadoras fue masivo, como ejemplo, vemos que hoy, la computación forma parte de los contenidos escolares, y está al alcance de casi todo el pueblo.-

Cuando asuma de Intendente Municipal, quiero proponer una real democratización de la información, instalando WI-FI en toda la ciudad, porque simplemente seguimos el curso de la historia y pretendemos dar un paso mas adelante en el progreso, porque ya en conocimiento nos pertenece y lo compartimos, pero ahora son los recursos, las formas, el acceso, el que hay que democratizar.-

El Estado Municipal va a asegurar la conexión a Internet .-

Los científicos dicen que si las ondas de comunicación pudieran visualizarse desde el espacio, se vería a nuestro planeta tierra, envuelto en una gran telaraña.-

Nosotros deseamos tejer ese mismo y complejo diseño es la ciudad de Santa Fe, para que cualquier joven, en cualquier lugar de la ciudad, acceda a todas las páginas gubernamentales para realizar cualquier tipo de trámite o gestión,  y que también disfrute de toda la variedad de redes sociales informáticas-

La era digital cibernética, y la tecnología de última generación es el lenguaje del futuro.-

Y nosotros ya estamos en él.-   

domingo, 20 de marzo de 2011

PARTICIPACIÓN JOVEN


En producción y Trabajo pensamos que si entre todos, jóvenes y adultos, encontramos consenso en normas, conductas, estrategias de contención, detección de factores de riesgo, prevención de incidentes, accidentes y excesos, podríamos organizar y trabajar, para comenzar a vencer, en una primera etapa, la imposición de conductas en algunos casos hasta represivas, para luego procurar que nuestros jóvenes se ocupen de difundirlas, explicarlas y cumplirlas. Sin embargo, para lograrlo, tendríamos que creer que los jóvenes tienen la capacidad de tomar decisiones que los compromete como grupo social, en una comunidad de la que son producto y que a la vez critican y quieren cambiar, porque responden a la edad de la autoafirmación  en oposición a lo establecido que representan los adultos, y todas las funciones e instituciones que ocupan (padres ,escuela, gobierno, etc.)

¿El estado necesita prohibir para controlar y reprimir para gobernar?   Evidentemente  no.

Antes de prohibir, el Estado debe replantearse si la función que le compete es “limitar la libre elección de los adolescentes”, o si de una buena vez, empieza a entender que la palabra “limite” también significa “contención”, “evitar el desborde”.
Porque se supone que el Estado sabe que el adolescente cuestiona, porque esta tratando de entender los códigos adultos en los que tiene que insertarse, y que son distintos a los de lo infancia, de la que están saliendo.

Entonces prohibir, es una forma demasiado extrema, que los coloca en lugar de niños pequeños, y que además los asusta. Por eso la respuesta desmedida en muchos casos. Seria conveniente y convincente tratar de acercarse a sus códigos, y formas de comunicarse, sin la impronta de la critica, sino de la comprensión y consensuar medidas. 

Por eso es muy útil, escucharlos y realizar discusiones e intercambios de opiniones donde puedan expresar sus dudas y temores frente a reglas que no entienden bien, y por eso se oponen, o las transgreden.

Todos sabemos que el derecho de uno encuentra sus límites en la libertad y en el derecho de los demás y en los deberes que acarrea el bien común público. Y es ese concepto el que los cuesta incorporar, porque aun conservan mucho del egocentrismo de sus primeros años.

Por eso tienen tanta dificultad para manejar sus “libertades”, porque las toman como “hacer lo que quiero, porque soy libre y grande” y en realidad no reconocen el aspecto de la libertad como tomar decisiones en un contexto determinado y con posibilidad de elegir entre las opciones determinadas por varios factores condicionantes.
Aclarado este concepto, se puede definir a la libertad como la facultad que tiene todo hombre de desenvolverse, ejercitando sus derechos de un modo consciente y autónomo, dentro y bajo la garantía de la ley.

Este concepto de libertad reconoce como sujeto al hombre, está orientado hacia aquellos contenidos que son condiciones esenciales para el desenvolvimiento de la persona. Por eso este derecho no es sólo la libertad de restricciones o coerciones (libertad de hacer) sino también la libertad como facultad de reclamar, de exigir . El Estado debe crear y proporcionar al individuo las condiciones adecuadas para la plena realización humana (libertad para hacer).

La libertad es tan valiosa a la persona como el oxigeno para su vida. De allí que la historia del hombre sea la historia de su lucha por la libertad: nace para ser libre, combate primero para obtener su libertad, luego para conservarla, y/o recuperarla, si la ha perdido, y finalmente compartirla.

Estos son pasos que hay que ayudar a los adolescentes a interiorizar, para que se convierta en ciudadano responsable y agente de cambio de la sociedad que avanza, pero para lograrlo no es desde la confrontación, la prohibición  punitiva, o la represión de sus expresiones. Nosotros tenemos que ofrecerles un modelo de autoridad desde el respeto, la consideración y la contención, a su etapa evolutiva, y a sus modos de relacionarse, ahora muy rápido, computarizado, conciso, breve. Quizás, esa sea la forma de hacerles llegar los mensajes que queremos acercarles para cuidarlos y preservarlos de su propia confusión. Sería conveniente hacerles llegar nuestras consideraciones a través de sus modos de interactuar, como sugerencias y no como mandatos, ofreciéndoles opciones sanas y dentro de sus ámbitos.

Van a ejercitar su capacidad de tomar decisiones, pero con opciones  organizadas con el fin de no exponerlos a situaciones que aún no pueden manejar y, se supone que nosotros si.

Esperamos que este blog sea una herramienta en la que se pueda dar un ida y vuelta, donde los jóvenes comenten sus inquietudes (acerca de lo que sea) y nosotros podamos responderles.